NUESTRA TECNOLOGÍA


Bloqueadores de Canales de Sodio


A través de años de investigación, Algenis ha confirmado que moléculas bloqueadoras de canales de sodio pueden ser utilizadas en el tratamiento de diversas patologías actuando muchas veces como un analgésico y/o relajante muscular.

Estas moléculas funcionan de la siguiente manera:

Los bloqueadores de canales de sodio inhiben el paso del sodio a través de la membrana celular. Este bloqueo impide o retarda la velocidad y amplitud de la despolarización de la membrana, lo que provoca un cambio en la conducción del impulso nervioso. Este proceso lleva a la inhibición de la liberación en la placa motora del neurotransmisor acetilcolina. En algunos casos, fisiológicamente produce que el músculo sea incapaz de contraerse, causando su parálisis parcial o total.

Algenis trabaja con las moléculas de veneno paralizante de mariscos (VPM), que son un amplio grupo de alcaloides naturales que actúan bloqueando los canales de sodio dependientes de voltaje (CSDV). En específico, trabaja con las Gonyautoxinas que bloquean el sitio 1 de los CSDV. El VPM se asocia sobre todo con dinoflagelados marinos (algas unicelulares) y cianobacterias de agua dulce (organismos con características de bacterias y algas), que florecen en muchas partes del mundo.